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Entrevista al Gerente General de Bionova: “Nuestra misión es proteger la salud de las personas, el cuidado del medioambiente y el impacto que nuestros clientes generan hacia los recursos naturales.”

Bionova ha ido evolucionando, para transformarse en la empresa chilena líder en soluciones y tecnologías de higiene. Comenzó como un área de negocios al interior de Veterquimica hace 23 años, hoy ya es una empresa independiente y parte de las Empresas VQ.

Actualmente Bionova tiene cinco valores corporativos: Sostenibilidad, Proactividad, Compromiso, Innovación e Integridad. Hoy queremos profundizar durante esta entrevista en el primer valor.

A continuación, Raimundo Illanes, Gerente General de Bionova nos cuenta sobre las ideas y acciones que refuerza Bionova en su valor de Sostenibilidad.

“La sostenibilidad tiene que ver con que las decisiones que tomemos nos permitan perdurar en el tiempo, basado en tres dimensiones: medioambiental, financiero, y social. Este valor va más allá de la sustentabilidad ambiental, como empresa debemos ser capaces de entregar valor en cada dimensión, en un ambiente altamente variable y competitivo”, comenta Raimundo refiriéndose al objetivo de sostenibilidad de Bionova.

¿Cómo trabaja Bionova para cumplir con su proyecto de ser una empresa sostenible?

Bionova desarrolla la sostenibilidad en sus tres dimensiones, una dimensión medioambiental, la dimensión económica y la dimensión social. Sobre la dimensión medioambiental, nuestra misión es proteger el medioambiente, y también proteger a nuestros clientes en su impacto que generan hacia los recursos naturales. Hemos desarrollado programas innovadores como la recuperación de envases, la gestión de nuestra huella de agua y carbono, la eficiencia hídrica y energética. Fuimos pioneros en establecer el concepto de higiene sustentable como parte de nuestra propuesta valor. 

Por ejemplo, desde el Programa de Recuperación de Envases, llegamos a recuperar 150 toneladas. Ahora con la ley REP será una exigencia para el resto de las empresas, pero nosotros llevamos ya 7 años con este proyecto y estamos con tasas de recuperación bastante altas. 

Con respecto a la gestión de la huella, es parte de la forma en que hacemos las cosas, trabajamos en este indicador desde el 2017, nos fijamos metas para poder reducir todos los años tanto la huella de agua como la de carbono, lo que nos obliga generar iniciativas y mejora continua permanentemente, como por ejemplo: desarrollar nuevos proveedores que nos garanticen que se preocupan por este concepto, optimizar nuestras fórmulas e incorporarlas en los programas de lavado de nuestros clientes.

Referente a la reducción de agua, incorporamos tecnologías que utilizan hasta un 70% menos de agua, junto con sistemas de monitoreo en línea, para controlar y reducir su uso. Además desarrollamos productos químicos de limpieza que logren reducir el consumo de agua en sus procesos de enjuague, y su vez, cuenten con componentes que minimicen el impacto en el tratamiento de riles de nuestros clientes y los ayuden a cumplir la normativa ambiental, destacamos junto con lo anterior, que hemos ganado algunos premios de innovación en esta línea como es el caso de Tonadrax Zero, detergente ácido libre de fósforo.

Por último, estamos muy enfocados en el concepto de eficiencia energética, Bionova trabaja para medir constantemente y mejorar el gasto energético que tienen nuestros clientes en sus procesos de limpieza.

¿Cuáles son las metas que Bionova aún quiere alcanzar respecto a su valor de sustentabilidad ambiental?

Tenemos metas ambiciosas de reducir hasta en un 15% nuestra huella de carbono en forma anual. Esto involucra optimizar toda nuestra cadena de abastecimiento, desde la compra de materias primas hasta la entrega del producto terminado. Por ejemplo, actualmente estamos en un 40% de recuperación del plástico, debemos trabajar para seguir mejorando este indicador.

Está en nuestro ADN estar siempre a la vanguardia tecnológica, para poder incorporar soluciones que permitan la optimización de recursos constantemente. En agua hemos logrado ahorros sobre el 70% mediante sistemas de media presión, junto con la incorporación de productos formulados que han logrado reducir hasta un 50% de agua en el enjuague en los sistemas CIP.

Otro ejemplo es que en los procesos de limpieza hay muchos clientes que utilizan agua caliente, esto utiliza mucha energía para elevar la temperatura del agua y obtener un mejor rendimiento en su proceso de lavado. Nosotros nos preocupamos de estudiar y reducir esos tiempos, mejorando además nuestros químicos e incorporando tecnologías. Por ejemplo, en procesos CIP, hemos logrado reducir los tiempos de enjuague a la mitad.

Hablamos de tres dimensiones de sostenibilidad, ¿Cuál es la segunda y tercera dimensión?

La segunda dimensión del concepto de sostenibilidad tiene que ver con la parte financiera, ser una empresa que perdure en el tiempo y genere valor en el tiempo. Eso nos obliga a ser competitivos, optimizar nuestros costos, buscar constantemente la mejor ecualización en la ecuación de cuatro variables (tiempo, química, temperatura y acción mecánica) del concepto de lavado y a estar a la vanguardia en tecnología.

La tercera y última dimensión bajo la cual trabaja Bionova es la dimensión social. Un tema muy relevante para nosotros, por eso nos aseguramos de tener una cultura positiva, un ambiente laboral que sea activo y desafiante para nuestros trabajadores. El tema de la seguridad, es un valor que está inmerso en el tema de sostenibilidad en la dimensión de bienestar humano. Nos preocupamos de que tanto nuestros trabajadores como clientes, generen hábitos, se cuiden y estén alerta a los riesgos, el liderazgo y el autocuidado son fundamentales.

¿Cuál es el trabajo investigativo que hay detrás de estas innovaciones y tecnologías de higiene?

Contamos con áreas especializadas al interior de nuestra empresa que nos permitan lograrlo. En primer lugar, nuestra Área Técnica, liderada por Carolina Manríquez, contamos con un laboratorio donde constantemente estamos desarrollando y testeando nuevos productos que cumplan con los estándares de nuestros clientes, y que logren tener impactos positivos en el uso de agua, energía y medio ambiente. La investigación y el desarrollo es parte del ADN de Empresas VQ y de Veterquimica.

En segundo lugar, nuestra Área de Proyectos, liderada por Claudio Troncoso, que está a cargo de mantenernos a la vanguardia en temas de tecnología, diseñando e implementando una amplia gama de proyectos basados en automatización, eficiencia hídrica y energética.

¿Cómo lo hace Bionova para asegurar la salud de las personas?

Contamos con el programa de Protección de Marca, que es parte de nuestro servicio de post venta, donde acompañamos a los departamentos de calidad de nuestros clientes para asegurar la inocuidad y la limpieza, entregamos las capacitaciones, las asesorías técnicas, auditorías, entrenamiento y todo lo que tiene que ver con la formación técnica, para que nuestros clientes utilicen de buena forma nuestros productos, disminuyan sus accidentes y se mantengan actualizados sobre los procedimientos de limpieza y tecnologías.

Por último, ¿Cúal es el compromiso de Bionova con sus clientes?

Nuestra visión de largo plazo es ser la mejor empresa en soluciones de limpieza y tecnología en Chile, ese es nuestro compromiso. Nuestros clientes pueden contar con nosotros como un socio de largo plazo, que podamos contribuir a su éxito, en todo lo que tiene que ver con sus necesidades de limpieza e higiene.

Somos su socio de confianza. Nos preocupamos de desarrollar día a día nuevas y mejores tecnologías de limpieza que permitan a nuestros clientes ahorrar agua, tiempo y dinero, asegurando la inocuidad de los alimentos y los espacios limpios.


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