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Bionova avanza en su compromiso con la sostenibilidad y reduce sus huellas de agua y carbono

Bionova logró recientemente la certificación de medición de huella hídrica y de carbono para el año 2022, demostrando su sólido compromiso con la sostenibilidad. Esta importante certificación fue otorgada por Samimetrics, una empresa especializada en vincular índices de sostenibilidad entre clientes, empresas y proveedores.

“Es un hito muy relevante para nuestra empresa. En Bionova siempre buscamos estar a la vanguardia en términos de innovación sustentable y desde hace seis años que medimos la huella de agua y de carbono de nuestros productos para contribuir al medioambiente y entregar un mayor valor a nuestros clientes. Seguir este camino, es importante para nosotros, ya que la sostenibilidad forma parte de nuestros valores corporativos”, dijo Raimundo Illanes, gerente general de Bionova.

Durante el periodo en que Bionova ha estado midiendo sus impactos, se han alcanzado significativos avances. Desde 2017 hasta el 2022, la empresa logró reducir su huella de agua en un 23% y su huella de carbono en un 11%.Es un logro que nos llena de orgullo y representa un diferenciador clave en el mercado. Creemos que la sostenibilidad será una exigencia cada vez mayor. Por lo tanto, mientras antes podamos trabajar en estos temas, estaremos más preparados para seguir mejorando en el futuro", añadió Illanes.

Pero, ¿qué es la huella de carbono y la huella de agua? Didier Vidal, Co-Founder de Samimetrics, ofrece una explicación: ambas son métricas diseñadas para evaluar el impacto ambiental de nuestras acciones. En el caso de la huella de carbono, está relacionada con el cambio climático, y se refiere a la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que liberamos a la atmósfera. Mientras que la huella de agua trata del consumo de este recurso en la fabricación de un producto o en la realización de una actividad.

Hoy en día, se emplean distintas metodologías para cuantificarlas. En el caso de la huella de carbono, se puede optar por el enfoque corporativo, que es el método más tradicional y mide las emisiones totales de una empresa en su conjunto. Por otro lado, también es posible identificar tanto la huella de agua como la de carbono por unidad producida, lo que permite evaluar el impacto a lo largo de todas las etapas del ciclo de vida del producto.

“Para la certificación, nosotros llevamos a cabo un proceso de medición que se adhiere a ciertos estándares. Por ejemplo, si deseamos calcular la huella de carbono corporativa, seguimos la norma ISO 14.064. Si quiero calcular la huella de carbono por producto, empleamos las normas ISO 14.040 y 14.044, que corresponden al análisis del ciclo de vida.

Mientras que, para la huella del agua, tengo que seguir la norma ISO 14.046. En consecuencia, nosotros otorgamos el certificado basándonos en si la empresa ha seguido rigurosamente estos estándares", explicó Vidal.

Consultado acerca de la importancia de que las empresas se preocupen por estos temas y realicen estas mediciones, el ejecutivo detalló varios factores a tener en cuenta:

En primer lugar, destacó la relevancia global de la huella de carbono, dado que el cambio climático es la principal preocupación ambiental en la actualidad y lo seguirá siendo para las futuras generaciones. “Si yo emito una tonelada de CO2 en Chile, es equivalente a emitir la misma cantidad en Europa, Asia o Centroamérica. Por lo tanto, es crucial que todos los actores de la industria colaboren y tomen medidas concretas para reducir sus emisiones. En ese sentido, varios de nuestros clientes, incluyendo a Bionova, revisan regularmente sus resultados para identificar áreas de mejora. Lo que trae un beneficio directo a la comunidad”, afirmó.

Mientras que en el caso de la huella de agua explicó que es una problemática local, que puede variar dependiendo de la ubicación, ya que algunos lugares pueden experimentar sequías y en otros, puede haber abundancia de agua. “De todas maneras, es un asunto de suma importancia. El agua es un recurso vital y fundamental para la vida humana, por lo que debemos gestionarla de la manera más eficiente posible, incluso si la problemática es local. Porque si dependemos de la producción en un área y enfrentamos escasez, nuestra capacidad de producción se verá seriamente afectada"

En segundo lugar, resaltó que los consumidores valoran a las empresas comprometidas en este ámbito. “Hay encuestas que dicen que el consumidor, en la medida que se mantengan los precios, da preferencia a los productos que contribuyen al medioambiente. Incluso algunos sondeos indican que están dispuestos a pagar un poco más por estos productos”.

Como tercer punto, hizo hincapié en el concepto de finanzas sostenibles, ya que en la actualidad, los bancos y fondos de inversión, están destinando recursos a negocios sustentables. Además, las grandes empresas que operan bajo estas exigencias, están solicitando a sus proveedores que también comiencen a medir su huella ambiental.

En cuanto a cómo las empresas del Agro han tomado estos desafíos, Didier Vidal, indicó: “Nosotros tenemos varios clientes en la industria agropecuaria y hoy en día lo que les interesa es ver cómo mantienen sus estándares de calidad y de producción, pero con el menor impacto posible. Entonces están cambiando, se están desacoplando de la matriz energética del país, incorporando sus propias energías renovables, buscando materiales que sean más sustentables y exigiendo a sus proveedores que reduzcan el impacto en el campo climático”.

En relación a este tema, Raimundo Illanes, comentó: “Muchos de nuestros clientes están midiendo su huella de agua y de carbono. Por ejemplo, la industria vitivinícola está enfocada en calcular la huella generada por cada litro de vino, ya que esto es bien valorado a nivel internacional y en algunos países incluso se les exige que realicen estas mediciones. Entonces, todo esto genera un verdadero círculo virtuoso”.

En este contexto, Samimetrics brinda apoyo a las empresas a través de una herramienta que han desarrollado. Se trata de un software en el cual se ingresa información y automáticamente genera resultados. Además, cuenta con módulos que permiten hacer gestión con los datos obtenidos. Estos módulos incluyen funcionalidades que posibilitan la comparación entre productos o plantas, así como la simulación de escenarios hipotéticos, como por ejemplo qué sucedería si se incorpora energía renovable o si se cambian los materiales utilizados en el empaque del producto. Esto brinda la capacidad de realizar análisis con el objetivo de desarrollar productos más amigables con el medioambiente.
Además, el programa permite realizar mediciones de la huella de forma mensual, lo que ayuda a visualizar oportunamente el proceso de gestión ambiental.

Raimundo Illanes compartió que están usando este programa mensualmente para mejorar sus procesos. Además, explicó que han logrado ir disminuyendo la huella todos los años impulsando un programa de recuperación de envases y seleccionando proveedores que tengan menor impacto en sus materias primas.

Junto a ello, añadió que han logrado tener bajos residuos, ya que prácticamente todos los materiales de embalaje de las materias primas, que son de plástico y cartón, se vuelven a utilizar.

“En Bionova queremos seguir fomentando una mejora continua en materias sostenibles. Por lo que nuestro objetivo es reducir en al menos un 5% por año nuestra huella”, aseguró Illanes.

Finalmente, Didier Vidal, expresó su entusiasmo por la firme preocupación de Bionova por la sostenibilidad: “Nos alegramos por los clientes que se suman a este enfoque, ya que demuestra una auténtica preocupación por abordar problemáticas globales. Es destacable que las empresas asuman un liderazgo en la industria al ofrecer productos competitivos que además se distingan por ser amigables con el medioambiente. Es una iniciativa admirable y estoy seguro de que será valorada por sus clientes"

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