- Soluciones de higiene que garantizan la seguridad alimentaria -

Nuestra misión es contribuir al éxito de nuestros clientes aportando soluciones de higiene que garanticen la seguridad alimentaria, la limpieza de los espacios y la salud de las personas. Es por esto que en Bionova desarrollamos un Área de Proyectos, con un equipo especializado que se esfuerza cada día por entregar el mejor servicio.

El Área de Proyectos, está dedicada al diseño, desarrollo e implementación de proyectos de ingeniería innovadores, enfocados en asegurar la inocuidad en las plantas de alimentos y con foco en la eficiencia energética, hídrica y la automatización de los procesos.

Uno de nuestros principales proyectos es la automatización de un sistema CIP, una innovadora tecnología de higiene que consiste en implementar, de forma automática, un proceso de higiene completo a un determinado proceso de producción. Esta operación es posible gracias a la implementación de un software a la medida del proceso y sensorización presente en la línea de producción.

Un proceso de limpieza manual provoca tiempos de inactividad en la instalación y suele requerir una gran cantidad de recursos como agua, energía y productos químicos para poner en marcha los procesos. Optimizar un proceso CIP puede ayudar a las industrias a reducir sus gastos y tiempo de limpieza sin afectar la calidad de su producto final.

Conversamos con Claudio Troncoso, Jefe de Proyectos de Bionova, quien nos cuenta acerca de las motivaciones del proyecto de automatización CIP y las ventajas de implementar esta tecnología de higiene.

¿A partir de qué necesidades nació la entrega de este servicio?     
Bionova entrega este servicio hace 2 años, aproximadamente. Esta idea nació desde la necesidad de automatizar, estandarizar y mejorar los procesos CIP existentes en nuestros Clientes.

¿Cuál crees que es el aporte que el sistema CIP entrega hoy a los procesos de limpieza correspondientes a la industria alimentaria?
El principal aporte de la automatización de un sistema CIP, radica en estandarizar los procesos de higiene, reducir tiempos de aseo y optimizar el recurso hídrico.

¿Qué beneficios trae el uso de la automatización CIP?        
Algunos beneficios de la automatización son: la optimización de personal, ahorro de agua, ahorro de energía y productos químicos, estandarización de procesos y trazabilidad de aseos.

¿Como área de proyectos de Bionova, tienen pensada alguna innovación respecto a la automatización CIP?     
Por nuestra parte seguimos avanzando en entregar un mejor servicio para estos procesos CIP, principalmente analizando alternativas que van de la mano con el ahorro de agua y análisis de datos para implementar procesos de higiene preventivos.

En Bionova continuaremos trabajando para entregar el mejor servicio de nuestro sector, apoyando a nuestros clientes con nuevas y mejores soluciones de ingeniería, integrando, en un futuro, soluciones de higiene relacionadas a la transformación digital.


Noticias